viernes, 5 de agosto de 2016

Naturaleza humana y el sentido de la vida

La naturaleza humana es el concepto filosófico, según el cual los seres humanos tienden a compartir una serie de características distintivas inherentes, que incluyen formas de pensar, sentir y actuar. La cuestión que origina estas características distintivas de humanidad es la naturaleza humana la cual tiene importantes implicaciones en la ética, la política y la teología debido a que pueden proveer normas o estándares para que los humanos juzguen cuál es la mejor forma de vivir. 

Las ramas de la ciencia asociadas con el estudio de la naturaleza humana incluyen a la sociología, socio biología y psicología, en particular, la psicología evolucionista y la psicología del desarrollo. Principales formas de estudiar la naturaleza humana en donde dos de ellas se contraponen: Religión, Psicología, filosofía, y ciencia. 





1.- Religión: Se basa en la espiritualidad de la raza humana y poderes divinos que intervienen en personas y hasta en plano físico. Entre tantísimas religiones que existen la mayoría de ellas fomentan el respeto hacia alguna persona o personajes distintos, es la que fomenta orden reglas. 



2.-Psicología: Se trata del estudio de la mente en cuanto a formas de pensamiento, costumbres, y patrones de comportamiento. Esta es una rama muy importante porque es muy objetiva por lo tanto sus tratamiento, conocimientos y objetivos son muy efectivos y reales.



3.-Filosofía: Se trata más que nada de creencias sobre cómo debemos comportarnos (ética) y de encontrar el cómo y porque fuimos creados. Aunque en algunas cosas es muy parecida a la religión la gran diferencia radica en que en la filosofía no es tan importante saber el quién creo al hombre, además se tiene contemplado que somos libres para elegir nuestras acciones, que son las que podrían determinar nuestra suerte o destino. Aquí podríamos incluir la otra parte que faltaba del esoterismo donde más que algo irreal es algo que no se puede comprobar. 



4.-Ciencia: Se refiere más que nada a la genética y a la psiquiatría. En la psiquiatría sabemos cuáles son las partes del cerebro y que función desempeñan, y por lo tanto las causas que provoca el “mal funcionamiento” de cierta zona del cerebro y/o del cerebelo. Estudios recientes demuestra que heredamos características del funcionamiento del cerebro y esto debido a la genética, por lo tanto mis patrones de pensamiento o enfermedades mentales son características que cuando menos uno de mis antepasados tenia, y además se ha encontrado que el cerebro de un asesino o de alguien agresivo trabaja de una manera distinta al cerebro de una persona normal. 



LOS ACTOS HUMANOS

El hombre realiza muchas actividades de formas muy diversas., pero en cuanto se refiere a la moral sólo interesan algunas de estas actividades, sólo nos interesan aquellos actos de los que el hombre es responsable. Los actos humanos son los que proceden de la voluntad deliberada del hombre. Es aquél que el hombre realiza consciente y libremente y del cual él es responsable. 

Lo realiza con conocimiento y libre voluntad. Primero interviene el entendimiento, no se puede desear o querer algo que no se conoce. Es decir, con la razón el hombre conoce el objeto y delibera si puede o debe tender hacia él, o si no puede o no debe. Es un acto que el hombre conoce y quiere hacer. Una vez que lo conoce, la voluntad se inclina hacia él o lo rechaza por no ser conveniente. El hombre es dueño de sus actos solamente cuando intervienen el conocimiento y la voluntad, lo que lo hace responsable de ellos. En este caso es posible una valoración moral. No todos los actos del hombre son “humanos”, también pueden ser: Meramente naturales, son aquellos en que el hombre no tiene control voluntario. Ejemplo: La digestión, la respiración, la percepción visual o de los otros sentidos, la circulación, etc




Los actos humanos pueden ser: 
• Bueno o lícito: si está de acuerdo con la ley moral. Ejemplo: Dar limosna. 
• Malo o ilícito: si va en contra de la ley moral. Ejemplo: Decir una mentira. 
• Indiferente: cuando no es ni bueno, ni malo. Ejemplo: Hablar. Identificar en la vida cotidiana los actos humanos, y su incidencias en la humanidad nos ayudará a crecer como personas, propiciando una reflexión amplia frente a la necesidad de llevar a la vida comportamientos que garanticen a realización de a persona, y de la sociedad.


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